Departamento de obras y aperturas
"El principal objetivo es el que llevamos persiguiendo año tras año, abrir cada vez más tiendas en menor tiempo y con más novedades".- El equipo de obras y aperturas no paráis de abrir tienda ¿Cuántos sois en el equipo y de que se encarga cada un@? ¿Quiénes son los últimos que han entrado?
Somos 13 en el equipo: Jonathan, Jaime, José Luis, Luis Javier, Patricio, Roncero, Mumi, Jenny, Roxana, Andrea, Iván, Piedi y Silvia. Aunque en una apertura entran en juego muchos departamentos para que todo salga bien. Hay que estar muy coordinados y que cada uno cumpla con su cometido para que no afecte al equipo que viene detrás y entre todos cumplamos el objetivo común: Realizar una Apertura impecable y con una imagen de la marca de referencia que somos.
Los últimos en incorporarse José Luis a finales de octubre y Luija principios de noviembre.

(De izquierda a derecha) Jose Luis, José (Roncero), Luis Javier, Patricio, Jonathan y Jaime de obras.

(de izquierda a derecha) Piedad y Silvia de almacén
- ¿Cuáles son las principales tareas en las que dedicáis la apertura de Obras?
Desde que se ve un local, hasta la apertura, hay un largo proceso pero que lo hacemos en un corto tiempo ya que si os dais cuenta las tiendas se abren rápidamente. Nuestra principal tarea es la responsabilidad que tenemos para la apertura de la misma y nos matamos por abrir y cumplir nuestro objetivo.
Se visitas de obras, gestión de proyectos de arquitectura, gestión de documentación necesaria para que la tienda sea apta para apertura, gestión y valoración de presupuestos, certificaciones y legalizaciones de suministros….
Cada detalle, columna, mueble o incluso espacio de tienda necesario, pasa por nosotros para valorar y corregir el mínimo inconveniente para que la tienda sea cómoda de trabajar por las dependientas que estarán en el futuro.
En general, dejar que la tienda quede lista para las ventas, hacer que la localización sea más fácil para las chicas y ayudar en su formación durante las aperturas.
- En el último año hemos abierto más de 50 tiendas. ¿Qué es lo más orgulloso de lo que os sentís de haber hecho durante el último año? ¿Cuál es la tienda que más os ha gustado?
El mayor orgullo es poder seguir abriendo tiendas, que es una época complicada y aun así seguimos abriendo algo que no todos pueden hacer. Poder decir cada semana hemos vuelto hacerlo y hemos abierto “X” persianas más. Y da una gran satisfacción viajar o charlar con los conocidos y ver desde fuera el trabajo realizado.
La tienda que más han gustado en general son varias, CC Holea, CC Lagoh, CC Maquinista… Todas me dieron muchos quebraderos de cabeza, pero la imagen final fue tan diferente de lo común, que me han gustado más que ninguna otra. No quiero dejar fuera la tienda de Plasencia, no terminó de gustarme la imagen, pero la inauguración y las ventas fueron espectaculares. También nos encantaron por los equipos y lo bien que nos lo pasamos las tiendas de CC Vialia de Málaga y CC Vasco da Gama de Lisboa.
- ¿Cuáles son vuestros principales objetivos para el año 2021? ¿creéis que el COVID-19 os va afectar? ¿Os ha afectado mucho en el 2020?
Sin duda el objetivo siempre es ir a más. El principal objetivo el que llevamos persiguiendo año tras año, abrir cada vez más tiendas en menor tiempo y con más novedades. Espero que el ritmo que llevemos sea el mismo que en este 2020, y que sigamos adelante cumpliendo tanto con aperturas como con
previsiones de caja.
¿El Covid en 2021 nos afectará? Pues seguro, pero estamos ganándole cada vez más y la prueba la tienes en los resultados de 2020.
Respecto a si nos ha afectado en 2020, está muy claro, hemos llegado muy bien a final de año con los resultados, pero nos ha costado muchísimo luchar porque miles de empresas como sabéis, estaban en ERTE, despidos por la problemática del covid, producciones de proveedores al 50%, etc.

(de izquierda a derecha) Roxana y Andrea de aperturas

Ivan Arjona. (Aperturas)
- En esta casa siempre estamos mejorando cosas. ¿Qué creéis que es lo más debería mejorar/cambiar de las tiendas?
Lo principal para mejorar en la empresa es la planificación, coordinación y comunicación. Sabemos que en parte es por la gran expansión que estamos teniendo en tan poco tiempo.
Bajo mi punto de vista se debería tener un poco de paciencia desde tienda para los trabajos que no están a nuestro alcance como suministro eléctrico, internet, etc. Además de cuidar un poco mas los materiales y las cosas que hay en tienda.
Para mejorar en las tiendas es sobre todo los temas de iluminación de entrada y clima. Para nuestro modelo de tienda es muy complicados esos puntos. También, cambiaría un poco lo que es su imagen, siento que ya es muy ‘’ típica’’ más de lo mismo, cambiara un poco eso, colocaría algo con mas tendencia en la actualidad (nunca cambiar la esencia).
- En todo equipo hay alguien más cuerdo, otro más loco, más fiestero. ¿Cómo os definís cada uno de vosotros?
Pues está claro que nosotros estamos todo el día luchando con proveedores, con gerentes y ECOP de centros comerciales, etc. Bajo mi punto de vista, somos fiesteros todos, locos en el momento adecuado y cuerdo cuando procede.
Roncero se define como una persona organizada dentro de la desorganización. Intento conseguir lo imposible y ayudar en todo lo que pueda.
Por su parte Jenny se define como organizada, amable, alegre, además de un poco bailarina.
Roncero, Jaime y Jenny serían los más cuerdos, pero muy divertidos, una mezcla entre centrados y locos. Patricio, Iván, Mumy y Roxy serían los más locos, y Andrea e Iván los más fiesteros.
- ¿Cuáles son los centros comerciales y ayuntamientos con los que mejor trabajáis? ¿Quién ha sido el más puñetero?
Los centros y ayuntamientos que mejores trabajamos, pues por experiencia, el ayuntamiento de Mérida. A pesar de todo, se está portando bien. Viendo la situación nos están ayudando y al menos atendiéndonos y preocupándose.
Lo más puñetero lo encuentro siempre en Portugal, un país que me ha sorprendido muchísimo y del que tenía un concepto erróneo, pero también es el más estricto en cuanto a normativa y exigencias.
¿Uno que haya sido puñetero? Uno que se me viene a la mente es el desmontaje del Stand de H2O, fue muy estresante, ya que estaba sola en el desmontaje y tenía que ir subiendo todo en bolsas ya que me había quedado sin celo para armar las cajas, ¡fue muy agotador y estresante!
- Sabemos que en los días previos a las aperturas de tienda siempre pasan anécdotas graciosas. Cuéntanos dos o tres
Una de las más divertidas fue en CC CascaiShopping donde por la noche nos quedamos encerrados en el centro comercial en un pasillo entre 2 puertas y no podíamos salir hasta que alguien nos vio y pudo avisar a seguridad para sacarnos de ahí.
En el montaje de Getafe Style Outlet Roxana nos enseñó a bailar samba, estábamos solas en el centro comercial, pero justo en ese momento pasaron los de seguridad, y por supuesto se rieron mucho…
Después del día de apertura me enviaron al CC. Torrecardenas en Almería y me asignaron un apartamento inteligente, el cual era una casa, la clave del patio no me la pasaron y me toco lanzarme por la ventana junto con mi maleta.

(de izquierda a derecha) Jenni y Esther (Mumi) de aperturas
- ¿Qué les recomendaríais a los equipos de tienda para mejorar el funcionamiento después de las aperturas?
-
Atención al equipo de obras cuando explican las cosas puesto que en cuanto nos vamos hay algo que se ha explicado y con un mínimo despiste pueden cometer algún que otro fallo.
Una buena comunicación, respeto y sobre todo apoyo entre ellas mismas, un equipo desunido es un grupo que no prospera. Mientras exista unión en un equipo nada puede salir mal, teniendo siempre un buen guía, que de ejemplos y no palabras.
Una apertura nueva, reforma o reubicación, es un trabajo de todos y no solo del departamento de obras y aperturas. Todos los que están implicados en ese de mayor o menor medida tiene que entender y de la importancia que tiene.
Se puede mejorar la comunicación con el departamento ubicado en central, más transparencia en cuanto a la problemática y mayor implicación. Es todo más fácil cuando todos nos ayudamos.