¿Cómo sonreír con mascarilla?

La mascarilla va a ser la norma en muchas empresas y comercios en lo que queda de 2020. Y esta barrera, como también pueden ser las caretas o gafas protectoras, no deja de ser un problema para la comunicación no verbal con aquellos que vienen a nuestra empresa. Por eso es muy importante no perder la cordialidad a pesar de tener que aprender a sonreír con la mascarilla y que el cliente lo note.

Ello requiere que nuestro lenguaje corporal sea quizás más expresivo, para paliar la visualización de esa sonrisa.  La seguridad y los protocolos de limpieza nos tienen que ayudar, pero también tenemos que poner de nuestra parte para que aquellos que antes agradecían ese trato personalizado, ahora se sientan acompañados, aconsejados por nosotros como expertos, pero sin estar agobiados por nuestra cercanía. No es fácil, pero aquellos que lo consigan tendrán un cliente muy fiel no solo lo que dure esta situación, sino mucho tiempo.

Es aquí donde los clientes que han trabajado bien la fidelización tienen premio. La fidelización no implica solo que los clientes vuelven, sino que en los momentos de desconfianza, acuden a los negocios y comercios en los que se sienten bien tratados. Y hoy en día eso no tiene precio.

Algunos Tips para sonreír en tiempos de coronavirus.
– El primero es sonreír siempre, aunque sea con la mascarilla puesta, ya que una sonrisa sincera se transmite también con los ojos, al activarse unos músculos involuntariamente, provocando las características arrugas alrededor de los ojos.
Mover más las manos al dirigirse al cliente. Debemos acompañar la sonrisa y la expresión corporal con un mayor movimiento de manos, saludando con las manos al recibir al cliente y realizando otros signos como levantar los pulgares o despedir al cliente con el característico movimiento de las manos.
Hablar más alto de lo normal: en la recepción y despedida de los clientes, elevar la voz para librar la barrera de la mascarilla y conseguir que el mensaje llegue claro a los clientes.
Modular la voz para generar conversaciones mas amenas con el cliente. ya que ayudan a estar atento. El paralengüaje ayuda mucho a generar una buena sensación de atención. Dentro de este campo se puede mostrar gran parte de nuestra actitud a través del tono de voz, el timbre, las pausas, el volumen, el ritmo, etc.