¡CUMPLIMOS UN AÑO EN PORTUGAL!

Analizamos este primer año de La Casa de
las Carcasas con nuestro Country Manager João Fonseca

Fue en agosto de 2019 cuando La Casa de las Carcasas inició su proceso de internacionalización, con la apertura de la primera tienda en Portugal, concretamente en la Rua Fernandes Tomás, en el corazón de Oporto, la histórica ciudad del norte de Portugal.

Un año después, Portugal cuenta ya con 13 tiendas en todo el páis y cerca de 85 empleados. Y esperamos más aperturas en lo que queda de año, lo que demuestra el éxito y la fortaleza de la marca en el país, con garantía de crecimiento a corto y medio plazo.

João Fonseca, Country Manager de Portugal, nos cuenta esta apasionante aventura y cuáles son los objetivos para el futuro de LCDLC en Portugal.

(Entrevista hecha originalmente en portugués. Traducido y adaptado al español.)

1. ¡La Casa de las Carcasas esta de enhorabuena en Portugal! ¿Cuál es tu valoración de este año de actividad?

¡Es verdad, estamos de enhorabuena! Recuerdo que hace poco más de un año yo estaba solo en Portugal. El 9 de agosto de 2019 abrimos nuestra primera tienda y hoy ya tenemos 13 tiendas y alrededor de 85 empleados en total. Es una gran satisfacción ver esto crecimiento de la empresa en tan poco tiempo, así como ver la aceptación positiva que nuestro modelo de negocio ha tenido en el cliente portugués.

2. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que tuvo que afrontar La Casa de las Carcasas al introducirse en el mercado portugués?

Hubo y hay varios desafíos en el desarrollo de nuestra empresa en Portugal, pero creo que los mayores desafíos son el conocimiento de la marca LCDLC, no tanto por los consumidores, sino por los propietarios / gerentes de los centros comerciales, donde muchos no conocen nuestra fuerza como empresa internacional.
Por otro lado, creo que en Portugal todavía hay mucha burocracia, ya sea a nivel de gestión con los centros comerciales donde la relación es más exigente, como incluso a nivel laboral, ya que Portugal tiene leyes más estrictas, lo que inicialmente dificultó la adaptación del modelo de atención al cliente, pero nada que no pudimos superar para llegar a donde estamos hoy.

3. ¿Qué factores consideras que han sido los más importantes para el rápido éxito y aceptación de la marca?

En este capítulo puedo decir que el apoyo de la dirección de la empresa y de los compañeros en España fue excepcional. La pasión, la formación continua y el apoyo inicial permitieron a los primeros empleados de las tiendas conocer el concepto de marca y la importancia que tiene la relación con el cliente, lo que nos convirtió en una novedad en el mercado de Portugal y no solo “uno más”. De hecho, son nuestros empleados y su trabajo en la tienda los que hacen que el cliente compre y quiera volver a nuestras tiendas.

Pero no solo el “factor empleado” es fundamental, es básicamente una combinación de nuestra forma de servicio al cliente, la diversidad de productos y la amplia gama de
modelos para los que ofrecemos soluciones, lo que nos permite marcar una diferenciapositiva en el mercado de las carcasas y accesorios para móviles y tablets.

4. ¿Cómo ha impactado la situación de COVID-19 las operaciones y el crecimiento?

Además de la pérdida de ventas en el período en el que estuvimos cerrados, la situación de COVID-19 retrasó la expansión en Portugal. Al momento del cierre, estábamos en plena obra de una nueva tienda, la cual se pospuso hasta la reapertura del comercio. Además, estábamos en negociaciones con distintos locales, que ante toda la incertidumbre y seguridad, terminaron frenando un poco nuestros planes. Toda esta situación era nueva en el mundo y por eso era necesario actuar con cautela. En este momento, podemos decir que esta pandemia todavía afecta al negocio, ya que las normas de salud pública hacen que el cliente sienta un poco de miedo en el comercio, pero por otro lado ha traído más oportunidades para nuevos locales, ya sea en la calle o centros comerciales, por operadores que no han resistido a la situación.

 

5. ¡En el último mes se abrieron varias tiendas y está programada la apertura de más! ¿Cómo valoras la expansión de la marca en Portugal?

Como mencioné anteriormente, creo que nuestra expansión fue muy positiva y podría haber sido más si no fuera por el COVID-19, que ha retrasado la apertura de algunas tiendas ya previstas. Esta fuerte expansión se debió en gran parte a la fuerza de voluntad y la pasión de nuestro CEO Ismael Villalobos de Matias y al trabajo que hemos realizado juntos, por quien me gustaría decir unas palabras de agradecimiento en nombre de toda la platinlla de La Casa de las Carcasas Portugal

¡Muchas gracias por la confianza y por creer en la operación en Portugal!

6. ¿Cuál es la visión y los objetivos que proyectas para el futuro de La Casa de las Carcasas Portugal?

Nuestra visión es ser el mayor y mejor operador nacional en el mercado de fundas y accesorios para móviles y tablets, siendo la principal referencia en el mercado. Como metas tenemos a corto plazo terminar el año 2020 con un mínimo de 20 tiendas, y en un plan de medio plazo (2021-2022) queremos llegar a 50 unidades en todo el territorio nacional e islas. Aún como meta quiero destacar el objetivo de hacer de nuestra empresa una referencia en el sector retail y en el mercado laboral, en el sentido de poder captar y retener talento, haciendo que variados perfiles profesionales quieran entrar en nuestras tiendas y crecer con nosotros.

7. Te gustaría dejar un mensaje para el equipo de operaciones y los empleados de tiendas?

Quiero dejar una palabra de gratitud y agradecimiento en general a todos los equipos. Las empresas son como una gran máquina y todas las piezas son fundamentales para su funcionamiento. Así veo a nuestra empresa, todos somos parte y todos somos imprescindibles, cada uno en su grado de responsabilidad, solo así podremos hacer que la máquina funcione y avance. Mirando hacia el futuro, hay ciertas piezas que están ganando más responsabilidad y esto se llama crecimiento. Muchos que me conocen en el día a día as veces me escuchan decir dos frases que uso mucho y que me gustaría dejar aquí:

– “É das vendas que tudo sai, são as vendas que tudo resolvem”
(sí puede traducir como: Las ventas son la base de todo, las ventas resuelven todo)

– “Quem tem unhas toca guitarra, quem não tem fica a ver”
(sí puede traducir como: Quien tiene capacidad progresa, quien no tiene si queda rezagado)

Con esto quiero decir que las oportunidades existen y están ahí, ¡Solo hay que buscarlas!

Muchas gracias por la oportunidad de poder mostrarnos un poco de nosotros y de la empresa en Portugal :).